Todo debe ser contado al menos una vez, aunque como había dictaminado un escritor con su autoridad literaria, deba ser contado según los tiempos, Javier Marías.

jueves, 24 de febrero de 2011

De lo que veas, créete la mitad; de lo que cuenten, nada.

Hoy hemos tenido el placer de recibir en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a Juan Jesús Quirós, periodista especializado en periodismo deportivo, que nos ha ofrecido una serie de conocimientos sobre la realidad de una manera muy amena, divertida y, sobre todo, sincera.

Para comenzar, afirmaba en su ponencia que en el periodismo deportivo se precisaba, ante todo, vivacidad y persistencia. “En el periodismo deportivo tienes que contar lo que estás viendo, sentir lo que estás contando”, eran las palabras de Quirós. Palabras que, en mi opinión, podrían trasladarse a cualquier ámbito del periodismo, pero dándole un mayor porcentaje de importancia a la primera parte de dicha oración y sin abusar de ese ‘sentimiento’, que no debería ser otro que el de sentirse complacido y realizado con la tarea y la profesión que se está ejerciendo; sólo para no entrar en términos de opinión y subjetividad, de manera que debemos ser capaces de cuestionarlo todo.

Por otro lado, gracias a Internet recibiremos una cantidad exhaustiva de comunicados, bien a través de Facebook o incluso de Twitter. Y es que, independientemente de la especialidad, siempre va a correr a cargo del periodista esa función de ‘seleccionador’, esa especie de ‘don crítico’ que debemos aprender a desarrollar y usar con cautela. “Que seamos periodistas no quiere decir que tengamos que contar toda la información que nos llegue”; debemos determinar nuestras propias fuentes, pues van a establecer la función que realicemos en el futuro. Pero desgraciadamente, gran parte de esas fuentes son fuentes interesadas. Por un lado estará el de la empresa donde trabajemos, y por otro el de los promotores, llegando un punto en el que lo importante no es la persona, sino el cargo que va detrás. Otro de los inconvenientes que hace difícil la tarea del periodista es la de estar sometido a continuas presiones. Pero debemos preguntarnos y tener presente por qué hay informaciones que no salen a la luz y que, indirectamente, hay otras muchas noticias que han sido ‘compradas’.

Sin duda alguna, corre de nuestra cuenta el verificar esas fuentes, pues la credibilidad es una virtud “muy difícil de ganar y muy fácil de perder”. Además, parece que la profesión del periodista va unida a ese “dogma de fe” en el que la audiencia determina que todo lo que sea contado por éste ha de ser cierto. Y la realidad es que se cometen numerosos errores. Como ejemplo, en virtud al periodismo deportivo, bromeaba con que si hiciéramos caso a todos los fichajes que se han publicado en el R. Madrid hasta la fecha, el equipo dispondría actualmente de casi 600 jugadores. A lo que un asistente entre el público respondía que “ni aún así ganaría”, bromeaban. La cuestión es que este ejemplo podría trasladarse a cualquier sección periodística. Pero lo que Juan Jesús Quirós quería transmitirnos, es que para aprender a comunicar con exactitud es muy importante realizarnos primero las preguntas a nosotros mismos para después ser capaces de transmitírselas a los demás.

3 comentarios:

  1. Muy buena apreciación Elisa, y tienes mucha razón buscando respuestas a nuestras propias preguntas encontramos la manera de ofrecer la mejor información a los demás. Y citando a David Randall en su libro "El periodista universal": "Ninguna pregunta es tonta".

    Un besillo

    ResponderEliminar
  2. Jaja, bueno, realmente quien tiene razón es Juan Jesús Quirós, ya que fue él quien nos hizo verlo así ;).
    Y conforme a las palabras de Randall estoy totalmente de acuerdo. Hay que preguntar para saber; todos conocemos a alguien que no para de preguntar y a veces nos reímos de él por preguntar cosas tan 'simples'. Pero resulta que gracias a esa pregunta conocemos la respuesta correcta porque lo cierto es que no la sabíamos y nos daba miedo formular la pregunta.
    Muchas gracias Yeiza por pasarte por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver tu blog elisa, muchas gracias por como me tratas en tu blog!! El que más disfrutó con esa ponencia fui yo!! Sois unos chicos geniales y llegaréis lejos seguro! La constancia y el trabajo siempre (quiero pensar) que conllevará buenos frutos. Un abrazo enorme, Juanje Quirós

    ResponderEliminar