Apenas quedan dos días para que el nuevo periódico ‘de izquierdas e independiente’ tan esperado por algunos, y bautizado como La voz de la calle, conozca por fin la luz. He de decir que me parece impresionante la valentía de Teodulfo Lagunero de crear un proyecto como este justo ahora, en plena crisis económica y después de múltiples debates sobre el futuro del periodismo. No sabemos aún si esta edición impresa será compatible con las ediciones digitales disponibles, pero me atrevo a pensar que su entrada en los quioscos será estupenda, aunque solo sea por tratarse de una novedad. Aunque sin duda, creo que el mero hecho de declarar ‘de izquierdas’ a un periódico, ya implica asegurarse cierto tipo de público.
“Queremos sacar un periódico de izquierdas, objetivo, imparcial, no vinculado a ningún grupo económico ni político”. Estas fueron las declaraciones de Lagunero en una rueda de prensa en Oviedo, según www.periodismodigital.com. La cuestión es que entre ‘de izquierdas, objetivo e imparcial’, hay una palabra que no encaja. No sé si está bien gritar la ideología del medio de esa forma. Por un lado me parece una decisión correcta ya que así el lector sabrá a qué atenerse, pero es que de esa manera le estamos afianzando la idea de que el periodismo no es objetivo y se rige por unos intereses. No se trata de afianzar opiniones, de reforzarlas como pretenden las columnas de opinión, sino de crear nuevas, de hacer reflexionar al lector de lo que se cuece en el mundo. Y tenemos que luchar por ese periodismo si queremos recobrar la confianza.
Crear un diario con nombre y apellidos tiene estas cosas. ¿Pero por qué seguir dividiendo entre periódicos de izquierdas o de derechas, conservadores o no conservadores? ¿Tan difícil es crear un periódico ‘a secas’? No podemos seguir discutiendo entre editoriales ni leyendo un mínimo de dos noticias por información para poder llegar a una conclusión. Solo confío en que apueste por un periodismo riguroso, con numerosas fuentes y, ante todo, en el que no se mezcle información con opinión.
El gustazo de tocar lo que lees, el olor, todo eso que no tiene la prensa digital, creo que es lo que hace sobrevivir a la prensa en general.
ResponderEliminarSí, pero lo que importa en este caso y a lo que me refiero es al contenido. En cuanto a las plataformas digitales, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no hay más que echar un vistazo para darnos cuenta del impacto que han tenido los libros ditigalizados, los pdf, la vida táctil de las pantallas...
ResponderEliminar