Todo debe ser contado al menos una vez, aunque como había dictaminado un escritor con su autoridad literaria, deba ser contado según los tiempos, Javier Marías.

martes, 29 de noviembre de 2011

España se tiñe de azul

España se tiñe de azul tras las últimas elecciones. Los datos hablan por sí solos y al Partido Popular le han bastado 186 escaños de un total de 350 para hacerse con el poder absoluto en el Congreso, lo que representa un 4,68%más de votos con respecto a 2008, segundo año consecutivo en el que perdió los comicios frente al PSOE. El grupo socialista, sin embargo, ha sufrido el peor debacle electoral de los 30 años de democracia, situándose a la cola por detrás del PP con un total de 110 escaños, lo que significa una reducción del 15,14% del sufragio que le otorgó la victoria en las pasadas elecciones.

Los sondeos no se equivocaban y el Partido Popular, liderado por el nuevo presidente Mariano Rajoy, se hizo con el triunfo en las urnas y el control para gobernar España durante los próximos cuatro años.La victoria se vivió con expectación en Génova la noche del domingo por parte de los dirigentes y los simpatizantes del grupo.

La baja participación del electorado no impidió que los populares arrebataran el poder a los socialistas. El equipo de Rajoy ganó por un 44,62%de los votos (10.830.693) al grupo de Rubalcaba, cuyo porcentaje de votos desciende hasta un 28,73% (6.973.880), un 15,14%menos que en 2008.

Aunque el mapa de España parece haberse puesto de acuerdo, en algunas comunidades autónomas como Cataluña, la fuerza más votada ha sido CiU alcanzando 16 escaños de un total de 47, lo que se traduce en un 29,35% de los votos (1.014.263). El Partido Popular pasaría a ser la tercera potencia política con 11 escaños por detrás de los 14 del PSC-PSOE.

El País Vasco ha sido la segunda comunidad que no le ha prestado su total confianza al PP con un triunfo inesperado de Amaiur. Con el 24,12% del sufragio (284.528), la coalición política formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar suma 6 de los 18 escaños repartidos dejando atrás al PNV con un escaño por debajo.

En Andalucía, la comunidad autónoma gobernada por el grupo socialista, Sevilla ha sido la única excepción que ha mantenido el color que representa al PSOE con un 41,71% de los votos (441.657).

Por su parte, Izquierda Unida, el partido liderado por Cayo Lara, recibió una sorpresa al ver que su número de escaños con respecto a 2008 ascendía hasta 11, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de España en el Congreso de los diputados gracias al 6,92% del electorado (1.680.810).

Quien no ha tenido tanta suerte ha sido Rosa Díez, líder de UPyD, quien a pesar de obtener 5 escaños, lo que supone un 4,69% del sufragio (1.140.242), ha visto mermados sus esfuerzos al encontrarse a la espera de poder formar un grupo parlamentario. Sin embargo, la coalición política de Amaiur ha conseguido entrar a formar parte del Congreso situándose por encima de UPyD con tan solo un 1,37%de los votos (333.628). El grupo reclamaba un cambio necesario en la actual ley electoral que no hace sino dañar desde años atrás la denominada ‘democracia’ existente y que sigue beneficiando al bipartidismo político y a los nacionalistas.


Y es que pareciera que adelantar las elecciones e ir hasta las urnas se haya convertido en una moda más que en un derecho necesario. Sin embargo, no es ningún juego. En países como Egipto, el Congo, Yemen o Marruecos no han bastado meses de revueltas y continuas manifestaciones además de constantes luchas entre simpatizantes de los grupos opositores, por no contar las miles de defunciones para conseguir acceder a tal derecho y, aún así, sospechar de posible fraude en las urnas como sucede en el Congo. Pareciera como si debiéramos sentirnos agradecidos por tener acceso a los resultados de los comicios la misma noche del evento. Como si un solo debate entre los líderes del bipartidismo reinante en España bastara para aclarar todas las dudas; como si la política no fuera más que una rama de arte dramático. ¿Y qué pasa cuando nos miran a los ojos y sentimos que no nos dicen la verdad? Al nuevo presidente del Gobierno le espera un duro porvenir y solo nos queda confiar en él y su equipo a partir del próximo 22 de diciembre. La suerte ya está echada, llegó la hora de exigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario