Todo debe ser contado al menos una vez, aunque como había dictaminado un escritor con su autoridad literaria, deba ser contado según los tiempos, Javier Marías.

martes, 16 de noviembre de 2010

Israelíes y Palestinos cocinan por la paz

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quedaba inaugurada hoy la jornada de Málaga, luminar de culturas. Israelíes y Palestinos, que continúa mañana miércoles 18 en el hotel AC Málaga Palacio bajo el título de Cocina por la paz. Se trata de una jornada dedicada a la paz y a la convivencia en Oriente Medio, "haciendo de la comida un diálogo para la convivencia en una parte del mundo que vive la parte amarga del conflicto y del sufrimiento", nos comentaba Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad. Junto a él presidían el acto Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad, y Samuel Perea, cocinero malagueño. Durante el episodio han participado otros cocineros provenientes de las zonas de conflicto como Víctor Gloger (Israel), quien expresaba su regreso de Jerusalén a Andalucía como el regreso a la convivencia: "el regreso simboliza el lugar en el que las tres culturas han convivido"; y Ahma Nawaf (Ramallah, Palestina) hablaba de la cocina como una forma de expresar parte de la cultura y costumbres de cada país: "la historia ha demostrado que no se puede eliminar una cultura que tiene que ver con la sociedad".

Parte del protagonismo de la jornada se lo ha llevado el acto de reconocimiento al periodista Henrique Cymerman, actual corresponsal en Oriente Medio de La Vanguardia y Antena 3, al que se le ha homenajeado por su excelente labor profesional y libertad de expresión. El decano de la Facultad le hizo entrega de un obsequio en nombre de la Universidad de Málaga.

Cymerman, en su intervención, nos habló de su trayectoria profesional como corresponsal en la zona de conflicto y afirmó que "en los mapas medievales Jerusalén era el centro del mundo, y aún lo sigue siendo para muchos"; y es que cada vez llegan más periodistas de cualquier parte del mundo a esta zona. "En Sudán también se producen numerosas catástrofes, pero sin presencia humana y/o de corresponsales", apuntaba.

Por último, también estuvo presente Aaron Barnea, pacifista israelí y representante del Círculo de Padres-Foro de Familias, ONG integrada por padres palestinos e israelíes que han perdido a sus hijos en el conflicto de Oriente Medio, acompañado de la presencia de dos madres representantes de cada pueblo: Eman Almasri y Shlamit Tamara Ravinowitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario