Todo debe ser contado al menos una vez, aunque como había dictaminado un escritor con su autoridad literaria, deba ser contado según los tiempos, Javier Marías.

domingo, 3 de abril de 2011

Un poco de periodismo y una pizca de Ceuta

06:30 am. Un par de autobuses cargados con estudiantes de comunicación de diversos niveles y, sobre todo, con mucho sueño, arrancan desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga en dirección a Algeciras. No hay tiempo que perder. Descendemos y caminamos derechos al puerto donde a las 09:00 am. ha de salir un Ferry directo a Ceuta. El mar estaba en calma, con lo que los vaivenes del mismo eran muy leves, pero las vistas increíbles. La ciudad nos acoge con buen tiempo, a pesar de que no disponíamos del tiempo necesario para observar cada rincón. Aún así, he podido contemplar bellas zonas de la provincia, así como sus caras opuestas.

No tardó en comenzar el VII Congreso de Periodismo Antonio López Sánchez-Prado en la UNED de Ceuta. Los objetivos de la organización nos acercaban a la reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana, y a la búsqueda de nuevas perspectivas que enriquecieran el presente y el futuro de la comunicación a través de las charlas de los diferentes ponentes.

Y sin extenderme mucho más, destacaría el resultado de la comunicación de dos grandes periodistas como Ángeles Escrivá y Pepa Sastre, de entre el anterior listado de ponencias ya mencionado aquí, aunque con algunos cambios realizados a última hora. Ángeles Escrivá, por su parte, desarrolló un importante papel en defensa de la prensa de referencia vinculada al terrorismo. Personalmente me dejó boquiabierta su valentía y su profesionalidad.

La radio, en cambio, venía acompañ ada de la mano de Pepa Sastre, periodista de Costa a costa en Punto Radio, quien comenzó su ponencia afirmando que la radio era pura pasión y vocación. Sin duda alguna, la radio forma parte de la idiosincrasia del ser humano: consiste en contar y hablar con cada oyente como si fuera el único, y esta tradición lleva ejerciéndose desde la aparición de los juglares en la Edad Media.

Pepa Sastre hizo de su conferencia una estupenda charla con jóvenes estudiantes de comunicación, en un tono familiar que denotaba confianza, con muy buen sentido del humor e inundándonos de consejos sobre nuestro futuro: “la objetividad no existe, no en el trabajo diario. A lo que uno debe aspirar es a ser honesto y a explicar las cosas según las entiende; y ser honesto es buscar todas las voces, todas las opiniones y todas las respuestas a las preguntas que me hago”. También destacaría los consejos de José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia, y es que “para empezar a ser buen periodista hay que saber escribir y contar las cosas, y la única manera de hacerlo es leyendo”. En la radio es muy importante “ponerse en el lugar del oyente”, pues éste siempre nos dará muchas respuestas. Y es que al igual que nuestra periodista, la radio es cercanía. Muchos de los oyentes tienden a sentirse identificados con el locutor que oyen, aunque en ocasiones se trate de un misterio. Por otro lado, no podía estar más de acuerdo con su afirmación en cuanto a que “la radio y los medios digitales se complementan”. Si hasta hace unos años la manera más inmediata de conocer un acontecimiento era a través de la radio y por medio de la prensa escrita al día siguiente, hoy día los medios digitales superan en rapidez al medio radiofónico. Pero en cambio, hay algo con lo que los medios digitales no van a poder nunca: “uno puede ir en el coche escuchando la radio pero no leyendo”.

Es por ello que la radio y las redes sociales como Facebook y Twitter deben apoyarse, pues ofrecen información antes que las agencias y cualquier periodista o corresponsal, pero por otro lado, ahí es donde se encuentra la actual voz de los oyentes. Y “si tú no escuchas a los oyentes, ¿cómo puedes pretender que ellos te escuchen a ti?”.

Mientras los propios alumnos éramos conscientes de las dificultades de encontrar trabajo en el sector, y otros obstáculos como lo sacrificado del oficio e incluso el salario mínimo, no faltaron los ánimos por su parte: “a hacer radio se aprende haciendo radio”. Siempre con buen humor, Pepa Sastre reía sin parar leyendo los mensajes que los alumnos escribían en Twitter a tiempo real. Es una risa inconfundible, contagiosa y simpática; me encanta.

Pero a pesar de las risas inconfundibles de Pepa Sastre, el congreso no terminó ahí. José Manuel González Huesa fue el encargado de clausurar este segundo y último día de congreso. Pasábamos de la radio a las agencias de noticias: “una agencia de noticias es una cantera de noticias”, o en este caso, una agencia de noticias especializada en información social.

Y con los mismos aplausos que entre ponencia y ponencia se daba por finalizado el Congreso. Algunos alumnos más contentos que otros, pero con mejor o peor sabor de boca, e incluso más o menos satisfechos con la organización del evento, todos hemos aprendido algo nuevo, una nueva lección que nos anima a continuar, además de llevarnos a casa el recuerdo de haber conocido a grandes profesionales.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, me encanta que cuentes lo que pasó en el congreso. Gracias por compartirlo. Voy a poner un enlace en mi blog con tu crónica. Un besillo

    ResponderEliminar